La piedra

PaulMarket

Periodismo y marketing

En la redacción de un periódico de provincia, donde reportear suele ser más complejo de lo que se cree, las ideas juegan un papel determinante cuando las fuentes de información escasean, los hechos se dan a cuentagotas y tu editor te presiona para que le digas qué vas a investigar, o al menos qué tipo de historias piensas salir a buscar a las calles.

Si después de un periodo de buena suerte logras tener, durante las reuniones de trabajo previas a tus jornadas reporteriles, un par de buenos asuntos periodísticamente atractivos para proponer, pero luego llegas al punto en que la respuesta es: nada, quizás escuches del editor que en este oficio es posible encontrar una historia debajo de una piedra, siempre y cuando la busques bien.

Y sin duda así resulta ser. La capacidad de pensar, atando un cabo a otro, cotejando un dato con otro, descubriendo signos y entendiendo señales, sin duda te llevarán, en un instante, no más, a una buena idea periodística y sobre ella se podrá trabajar sin titubeos ni contratiempos.

Esa es una parte del periodismo que mucho tiene qué ver con la mercadotecnia.

El trabajo de un equipo creativo, que busca afanosamente diseñar una exitosa campaña publicitaria, sabe que solo necesita una idea, un concepto, y a partir de eso todo vendrá más fácil. Pero el camino no es nada simple: la investigación es básica, dato sobre dato, ocurrencias, encuestas, estudios del mercado, todo cuanto sirva para diseñar una sólida plataforma creativa desde la que se pueda dar el gran salto hacia esa anhelada idea.

Una vez que se da ese salto, periodismo y marketing fluyen sin contratiempos. Nada los detiene.

Ese es, al menos en mi caso que ejerzo el periodismo y la mercadotecnia, el punto de intersección entre uno de los mejores oficios que conozco y una de las profesiones más completas y fascinantes que se han logrado estructurar, y no puedo menos que llamarlo <<el pequeño espacio de las ideas>>.

Así pues, el periodismo, la publicidad, los sonidos, los gritos sociales, las imágenes, todo indicio de comunicación y mercadotecnia, tienen cabida en este blog que aspira a ser una piedra de la que se puedan sacar tantas historias como ideas creativas sea posible.

Bienvenid@ a este espacio de comunicación y mercadotecnia.

Paúl Mercado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s