Campañas virtuales, desangeladas también

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¿Qué están haciendo los candidatos en las redes sociales?

El periodista Enrique Gutiérrez, titular del programa de radio Noticias en Punto del grupo Megamedios Guasave, incluyó en su agenda noticiosa un análisis del manejo que los candidatos a diputados federales en el distrito 04 hacen de las redes sociales en su afán por ganar adeptos en el ciberespacio.

¿Qué están haciendo los candidatos en las redes sociales?, fue la pregunta puntual del comunicador, y la verdad es que veo un manejo rústico de las redes sociales por parte de los políticos y más específicamente por parte de los candidatos. Los niveles de efectividad en el uso de estos espacios virtuales varían, pero en síntesis me atrevo a decir, por lo que he podido observar y analizar, que no se está aprovechando ni siquiera al 50 por ciento el potencial que tienen las redes sociales.

Ocurre en un nivel aceptable en el ámbito de la competencia presidencial, pero baja de intensidad en las campañas de senadores y diputados federales.

Para hablar más concretamente del caso de Guasave, que es enteramente el distrito cuatro electoral federal, yo diría que el manejo de estos espacios, y me refiero particularmente a Facebook, Youtube y Twitter, que son las redes sociales más populares y utilizadas para fines proselitistas, me atrevo a decir que ninguno de los candidatos ha sido capaz de generar un movimiento de masas a través de estas redes.

Con esto lo que quiero decir es que uno de los propósitos de utilizar redes sociales con fines proselitistas debe ser provocar al electorado, a tal grado de que lo motive a convertirse no solo en un seguidor de tal o cual candidato, sino en un promotor de ideas, mensajes y demás recursos que se comparten a través de las redes. Dicho de otro modo, que se haga efectiva una red de promotores del voto replicando acciones del candidato, sus actividades, mensajes, imágenes, videos, etcétera. Esto no está pasando, y si ponemos atención en cualquier cuenta de Facebook, Youtube o Twitter, casi ningún post o mensaje de los candidatos tiene réplica. ¿Qué quiere decir esto? Simple y sencillamente que la efectividad de los candidatos en las redes sociales es muy mala y que deben corregir la estrategia a dos meses de que concluya la campaña.

¿Qué observo en concreto? Errores comunes:

1. Se sube una foto y no se explica en dónde están, con quién y de qué se habló. Aunque se ha venido corrigiendo paulatinamente.

2. Cuando se sube un mensaje y algún seguidor o usuario les hace un comentario o pregunta, no hay respuesta, lo que molesta a la gente. Deben los candidatos darse tiempo para responder. Y aunque hay algunas excepciones, estos son casos aislados cuando deben ser la constante.

3. La producción de videos que se comparten carecen de calidad. Aunque hay casos donde ni siquiera los consideran, por lo tanto se desaprovecha Youtube con todo su potencial por ser la segunda red social más usada por los internautas mexicanos.

4. La calidad de las fotografías es cuestionable en virtud de que no muestran lo mejor del candidato en campaña. Son imágenes repetitivas y ordinarias. Lo que siempre hemos visto de las campañas por los medios tradicionales de comunicación masiva.

Y así podemos irnos, en una interminable lista de desaciertos en el manejo de estos recursos de comunicación, que además son gratuitos.

Cabe decir que hay tiempo para corregir la estrategia de redes sociales que tienen (¿?) los candidatos a un puesto de elección popular, no solo en el cuarto distrito electoral federal, sino en los ocho distritos de Sinaloa.

Los candidatos no deben ver esto como un gasto inútil, porque en las redes sociales está un porcentaje importante de gente que puede votar ¿y por qué no?, que puede definir una elección.

Y otra cosa no menos importante: ojalá que no le hagan como ocurre con la basura electoral, toda esa propaganda que no retiran de las calles una vez concluidas las campañas. No digo que borren los mensajes subidos a la red, sino que no se desaparezcan, que continúen interactuando con la gente. La mayoría de los candidatos, una vez que concluyen las campañas se esfuman de Internet y eso habla muy mal de ellos pues dejan el mensaje que solo acuden a las redes sociales cuando ocupan el voto.

Algunos datos:

—Barack Obama fincó su triunfo en la presidencia de EU en una agresiva estrategia de manejo de redes sociales.

—Las redes sociales han provocado una auténtica revolución en Medio Oriente, logrando la caída de malos gobiernos.

—El efecto Obama: conseguir ciberactivistas que trabajen a favor de candidatos y sumen adeptos.

—Involucrar, objetivo básico del manejo de redes sociales en campañas electorales.

—Atractivo de las redes sociales: comunicar en tiempo real e interactuar.

—Según la Asociación Mexicana de Internet, hay 21 millones de usuarios activos en las redes sociales en el país.

—14 millones de usuarios tienen entre 18 y 24 años de edad y podrán votar por primera vez el domingo 1 de julio de 2012.

—El 63% de los usuarios que tienen y usan Internet podrán votar para elegir al próximo presidente de México.

—Facebook (39%), Youtube (28%) y Twitter (20%), las redes sociales más usadas en México.

Paúl Mercado

Colaboración del 26 de abril de 2012 para el noticiario Noticias En Punto.

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