La buena noticia: no todos son ninis

Imagen

Jóvenes, marchas y encuestas

Veo muchas cosas en este asunto de los estudiantes y sus movimientos apartidistas pero a todas luces políticos. Sin duda el tema es espinoso, delicado, y si no se le pone la debida atención puede salirse de las manos.

En el balance final me parece una buena noticia que ocurra en esta coyuntura nacional, un movimiento donde quienes alzan la mano y exigen ser escuchados e informados, son precisamente los jóvenes.

Digo esto porque tenemos varios años, desde el 2008 para ser precisos, con la preocupación de que nuestros jóvenes se estaban yendo por el rumbo equivocado, que si son ninis porque ni estudian ni trabajan, que si por esa condición son presa fácil del crimen organizado o el narcotráfico, creo que un segmento importante ha decidido hacer un paréntesis para dejar en claro que México sí tiene una población juvenil que puede y quiere representar el futuro de esta nación.

Concretamente en lo que se refiere a las manifestaciones, ya sea lo ocurrido en el Tec de Monterrey a favor de Andrés Manuel López Obrador, o en la Ibero en contra de Enrique Peña Nieto, o en el DF en contra de las televisoras y los medios que a juicio de los estudiantes están manipulando la información sobre lo que sucede en el país, etcétera, me parece que si, como se dice, esto tiene un fondo partidista, y que incluso se le pinta más azul que amarillo, pues, la lectura es obvia: son los políticos los culpables de lo que está pasando. ¿Quiénes son? No lo sé, solo lo sospecho, pero no lo sé con certeza, ya que hay expresiones desafortunadas desde la izquierda y la derecha, y también hay vencidos y vencedores con todo esto. Ahí están las encuestas que dicen que ahora sí hay competencia en la carrera electoral por la Presidencia de la República y que entre el primero y el segundo lugar apenas hay nueve puntos de diferencia.

Ahora, manipulados o no, yo sí veo una franja muy importante de voces estudiantiles auténticas que me parece debemos respetar y sobre todo escuchar. No así a aquellas que evidentemente muestran intolerancia. Es muy clara la lucha anti Peña Nieto, pero yo lo que aplaudo es el despertar de las juventudes mexicanas y repruebo la manipulación de aquellas juventudes cuyas conciencias insisten en seguir dormidas.

El fenómeno antipeñanieto tiene su explicación en lo que ocurrió en el 2000 cuando la gente dijo en las urnas que estaba harta del sistema priista, pero ahora evidentemente está decepcionada de doce años del sistema panista y por lo que se lee en las encuestas, y en las recientes manifestaciones, la gente está volteando de nueva cuenta hacia el PRI y hacia la izquierda. Sobre ello dan cuenta cinco encuestas publicadas al 21 de mayo: tres reducen la ventaja de Peña Nieto a menos de diez puntos y cuatro le dan a López Obrador el segundo lugar.

Dos cosas: el voto joven será determinante el domingo primero de julio y, por encima de eso, la buena noticia es que no todos son ninis.

Paúl Mercado. Colaboración del jueves 24 de mayo de 2012 para el programa de radio Noticias en Punto del periodista Enrique Gutiérrez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s