Una elección de tercios

Intromisión presidencial, encuestas y postdebate

Después del fallido segundo debate del domingo 10 de junio, uno de los temas que se han mantenido vigentes es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre su política de austeridad, y eso fue gracias a la intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa y a que tanto el PAN como el PRI se han enfrascado en un debate mediático para decir que esa propuesta no es viable.

Lo otro que suena fuerte, que hace mucho ruido, es sin duda la aparición de una tercera encuesta que sostiene que Andrés Manuel López Obrador se ha colocado a un dígito del puntero, para ser más exactos, la casa encuestadora Berumen y Asociados dice que ya está a seis puntos de Enrique Peña Nieto. Antes el periódico Reforma lo puso a cuatro y Demotecnia de María de las Heras a ocho puntos.

Sumado a ello, las estrategias del PAN y del PRI están enfocando sus baterías en contra de Andrés Manuel al sostener anuncios de radio y televisión que incluso el IFE ya ordenó que algunos de ellos fueran retirados.

Enfocándonos en esto, tenemos que con sus ataques, no solo el PRI y el PAN están reconociendo en López Obrador un crecimiento, sino que el propio presidente de la República así lo ve, e incluso ya declaró que esta será una elección de tercios, pero además, las encuestas, todas las que se han actualizado en estos días, incluida la que suma más del 100 por ciento (GEA-ISA/Milenio), le reconocen a Andrés Manuel una tendencia a la alza.

Llama la atención que ayer (miércoles 13 de junio) aquí en Culiacán el candidato de las izquierdas sostuviera, como lo ha venido haciendo y lo hizo en el segundo debate, un discurso moderado, pacifista; reconoció incluso al Maquío Clouthier como uno de los que iniciaron la lucha por la democracia en México y que como nunca, logró un mitin multitudinario tratándose de un candidato de izquierda.

En síntesis, el debate fue más de lo mismo, pero el postdebate ha generado más ruido y sobre todo, ruido en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien, seis años atrás tumbaron del primer lugar de las preferencias electorales diciendo que era “un peligro para México”. Ahí está ahora: en la segunda posición de las preferencias según las encuestas, fortaleciéndose en el segundo lugar y compitiendo con Enrique Peña Nieto.

Paúl Mercado. Participación del 14 de junio de 2012 en el programa de radio Noticias En Punto del periodista Enrique Gutiérrez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s