CAOS BAJO LA LLUVIA | La temporada de huracanes hace de Culiacán una ciudad de alto riesgo

Sin que un huracán o ciclón azote a Culiacán, una lluvia copiosa es capaz de desnudar la seguridad y movilidad urbana de la capital sinaloense, asentada sobre 51 arroyos y tres ríos que, con cada precipitación, generan deslaves e inundaciones.

En un día extraordinario, como el viernes 4 de julio, cuando se registraron hasta 60 milímetros de lluvia en una hora, el daño en calles, avenidas, infraestructura y dos personas muertas por intentar pasar un caudaloso arroyo en la colonia Lázaro Cárdenas, dejó en claro el alto riesgo que adquiere la ciudad cada vez que llueve.

Ante la preocupación de habitantes de zonas bajas, agravada por la proyección de un Fenómeno del Niño que se espera genere lluvias extraordinarias este año, el Gobierno federal inició a destiempo el dragado de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, y puso en práctica medidas preventivas coyunturales. Pero eso no ha regresado la tranquilidad a los sectores vulnerables.

La Conagua advierte que todavía habrá más lluvias copiosas y repentinas, incluso violentas, pues se llegan a formar tormentas en dos horas, por lo que se recomienda estar en alerta permanente.

Ante la falta de un Atlas de Riesgos actualizado, ESPEJO te muestra los puntos más complicados de la ciudad cada vez que llueve, basados en información de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

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Sobre aviso

En 2006, estudios de la Semarnat, el Implan y la UAS, señalaron que por falta de planeación urbana en la ciudad, muchos de los arroyos carecen de un espacio propio, presentándose casos extremos en que cruzan por debajo de las viviendas, como sucede en las colonias Francisco Labastida y Lázaro Cárdenas. En el primer cuadro de la ciudad (unas 200 hectáreas de extensión), a excepción del agua captada por el colector de la avenida Rubí, el escurrimiento se canaliza por las avenidas y calles como la Venustiano Carranza, Francisco Sepúlveda, Aquiles Serdán, Riva Palacio y Cristóbal Colón, obstruyendo durante las lluvias la circulación vehicular y peatonal. Por ello, tras el huracán Manuel, arquitectos e ingenieros advirtieron sobre la urgencia de crear un plan maestro de infraestructura hidráulica en cada arroyo.

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