UNA PUERTA AL MUNDO | Sinaloa destaca con su comercio exterior

MexicoExporta

México cuenta con 10 tratados de libre comercio con 45 países, lo que le da acceso preferencial a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores y al 60% del Producto Interno Bruto mundial. Sinaloa, con vocación exportadora, mantiene su ritmo en el comercio internacional pero no logra dar el gran salto. Pese a ello, empresas altamente competitivas logran el reconocimiento nacional.

Contra todo pronóstico: estancamiento, desempleo y bajas expectativas de crecimiento, México se colocó en el 2013 en la posición 15 entre las economías más abiertas del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa. Solo el año pasado se adjudicó más de 38 mil millones de dólares de los flujos mundiales. Eso la ubicó en la posición 11 del ranking internacional.

La historia ha cambiado radicalmente en materia de competencia en los mercados internacionales. Mientras que en 1985 el 60% de lo que se exportaba era petróleo y solo el 38% manufactura, ahora México está convertida en una potencia manufacturera: el 83% de lo exportado es manufactura y no solo de ensamble, sino de alta sofisticación.

Por ello el G20 tiene clasificado a México como el país que en proporción a su PIB es el tercero más sofisticado en producción de manufacturas.

Un dato contundente es que de 1993 a 2013, es decir, en los últimos 20 años, México multiplicó por siete sus ventas al mundo.

 

Llegar al mundo

El viernes 5 de septiembre se entregó a 11 empresas y una institución académica el Premio Nacional de Exportación en la clausura del XXI Congreso Exterior Mexicano.

El evento, organizado en Mazatlán por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), galardonó a tres exportadoras sinaloenses.

Es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno federal a quienes operan en el comercio internacional, logrando competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior.

Ahí el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que mil 300 millones de pesos se invertirán en modernizar y ampliar el puerto de Mazatlán. Eso, ligado a la carretera Mazatlán-Durango, consolidará el Corredor Económico del Norte.

Pero la expectativa es más ambiciosa, ya que con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gobierno espera abrir la puerta para que las exportaciones del país lleguen al mundo con mayor seguridad, velocidad y a menos costo.

 

PREMIO AL ESFUERZO

De los 12 galardonados, 3 son empresas sinaloenses que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial. En total, las 3 facturaron en 2013 unos 6 mil 980 millones de pesos, comercializando sus productos sobre todo en Estados Unidos. Se trata de Exportalizas Mexicanas con 470 millones de pesos en tomate, pepino y mango; Distribuidora Hortimex con 260 millones en hortalizas y, SuKarne, con 6,250 millones de pesos en corte y empacado de carne de ganado y aves.

El resto de las galardonadas son: Rassini Frenos de Puebla; Editorial Limusa, Grupo Metales Incorporados, Helvex y la Universidad Anáhuac del Sur, todas del DF; así como Central Star Logistics de San Luis Potosí; Dunes Relaxed Fashion de Jalisco; Botas Caborca de León, Guanajuato y Alimentos Nutracéuticos La Meza de Querétaro.

 

UnaPuertaAlMundoDatos

 

400 empresas sinaloenses exportan actualmente en los sectores de alimentos, industria, agricultura y pesquero.

FUENTE: Directorio y Catálogo del Centro Pymexporta.

 

2,186 millones de dólares alcanzaron las exportaciones sinaloenses en 2013.

FUENTE: Proméxico.

 

Productos sinaloenses se destacan en los mercados internacionales: maíz, garbanzo, tomate, camarón, atún y berenjena.

FUENTES: Secretaría de Economía y Sedeco.

 

LO DIJO:

“El sector exportador es importante y fundamental motor de la economía. El sector comercio es un pilar de la economía mexicana”.

–Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

——————–

Con información de la Secretaría de Economía, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Sedeco.

Publicado el miércoles 15 de octubre de 2014 en ESPEJO bajo el título: Una puerta al mundo

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s