CARTA AL FUTURO | La casa del Maquío será semillero de líderes y ciudadanos

Todo parte de un temor fundado. Maquío pensaba en los años 70, cuando el secuestro se convirtió en una amenaza, que podía ser una potencial víctima y escribió una carta que pidió abrir en caso de que algo le sucediera.

La misiva, según han compartido su esposa e hijos, dice textualmente:

“Cuando lean esta carta es posible, casi seguro, que yo haya muerto y quiero que actúen como si así fuera. La ola de secuestros que se ha desatado en Culiacán me ha hecho reflexionar profundamente sobre cuál debe ser la actitud que habremos de asumir ustedes y yo en caso de que Dios nos sometiera a esta prueba. La vida mía no tiene precio, ni uno, ni cinco, ni cien millones, para que se pague por ella. Así pues, haré todo lo que esté a mi alcance para no permitir que se le ponga precio a mi vida, la cual he vivido conforme a mis convicciones. Si algún rescate quieren hacer no lo hagan a rateros y vividores, porque es muy poco apreciar mi vida. Este rescate utilícenlo para formar una escuela de capacitación política, de donde el día de mañana puedan salir líderes con la suficiente calidad para que este tipo de situaciones se vayan acabando. Adiós, pues, y entiendan que las cosas de la vida por las cuales se quiere vivir deben ser las mismas por las cuales estemos dispuestos a morir y estas solamente pueden ser nuestras convicciones”.

25 años después de la muerte de quien fuera candidato del PAN a la Presidencia de México, uno de sus últimos deseos empezó a hacerse realidad.

Leticia, hija mayor del matrimonio Clouthier Carrillo, encabeza la fundación La Casa del Maquío, A.C. y ha oficializado que para la primavera del 2016 se abrirán las puertas de este centro cultural que busca formar liderazgos para que el país no se secuestre más, mejore su seguridad, se disminuya el narcotráfico y se eduque mejor a los estudiantes.

El rescate de la vivienda, considerada como una de las más emblemáticas de Culiacán no solo porque en ella vivió Maquío durante casi 25 años, sino porque conserva la arquitectura modernista de los años 50, será el espacio para la cultura, la convivencia, formación de líderes y ciudadanos responsables.

“Será un lugar plural y laico… que sirva para que Sinaloa retome el rumbo”, escribió Tatiana Clouthier para Reporte Índigo.

El espacio, ubicado en el número 109 de la avenida Dr. Luis de la Torre, en la colonia Chapultepec, tendrá eventos artísticos y académicos, ofrecerá talleres y cursos y buscará preservar el legado de Maquío.

Una biblioteca contará con el acervo de libros, documentos, audios, videos, fotografías y demás expedientes de Manuel Clouthier que estarán disponibles para su consulta.

La familia Clouthier decidió impulsar la fundación porque la violencia se ha recrudecido en México y porque muchos jóvenes abandonan sus hogares para enfilarse en el crimen organizado. Aseguran que es doloroso ver familias con hijos desaparecidos y hogares destrozados por tanta barbarie.

La carta del Maquío fue escrita en 1973. Hace 41 años. En 1989, 16 años después, su esposa, Leticia Carrillo, la compartió con sus hijos. Pero fue hasta este año, el miércoles 1 de octubre de 2014, que se decidió empezar a hacer realidad el sueño de quien es considerado uno de los grandes impulsores de la democracia en México.

 

¿Qué tendrá?

1 biblioteca.

1 archivo histórico.

1 ludoteca.

1 auditorio.

1 cineclub.

1 librería.

1 cafetería.

1 galería.

1 área tecnológica.

1 acceso a discapacitados.

1 zona de reciclaje de basura.

1 estacionamiento de bicicletas.

1 jardín: en él habrá: talleres, cursos, exposiciones, conciertos, eventos académicos y recreativos.

 

LO DIJO:

“Creo en que debe haber más sociedad y menos gobierno”.

–Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Ex candidato a la Presidencia de México.

Publicado el miércoles 5 de noviembre de 2014 en la revista ESPEJO bajo el título: Casa Maquío, semillero de ciudadanos líderes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s