HUELLAS DE EGOLATRÍA

Los políticos sinaloenses no han sabido resistir esta otra tentación del poder. Su vanidad ha podido más que la modestia y el buen juicio, y han incurrido en intentos de perpetuidad que al final de cuentas los convierten en ídolos degradados, en tiempos igualmente decadentes.

Bordando la vanidad

Para la ceremonia del Grito, cada 15 de septiembre de sus primeros tres años de gestión, Malova utilizó una bandera con su nombre grabado bajo el escudo nacional.

Con ello violó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El grabado decía: “Mario López Valdez, gobernador constitucional del estado de Sinaloa. 2011-2016”.

La norma le permite hacer eso por ser una autoridad, pero necesita la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el capítulo cuarto, que habla del “uso, difusión y honores de la bandera nacional”, se incurrió en una falta: “Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la bandera nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del símbolo patrio. Queda prohibido hacer otra inscripción en la bandera nacional”.

Malova tenía la ley de su lado, pero la ignoró, pues no solicitó permiso, por lo que debió ser sujeto de una sanción. Y según el artículo 56 de la misma normatividad, equivalía a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo, arresto hasta por 36 horas y el decomiso del objeto.

El secretario de despacho del gobernador, Gustavo Adolfo Zavala, se responsabilizó de la ilegalidad cometida, argumentando que él le había regalado la bandera a su jefe sin que este supiera lo que usaría, por lo que le tocó pagar la afrenta al lábaro patrio.

 

Mario López Valdez

Siendo senador, en 2007 se le impuso su nombre a una escuela primaria pública en la colonia Los Laureles de Culiacán. En Cubiri de la Loma, municipio de Sinaloa, un estadio de beisbol lleva el nombre de su padre: Francisco Chico López.

 

Jesús Aguilar Padilla

El 5 de abril de 2014, acudió a la inauguración de su propia estatua en la Colonia Agrícola México (Palmitas), municipio de Angostura. También en Palmitas, la tierra que lo vio crecer, le pusieron su nombre a una calle. En Cosalá, municipio donde nació, una escuela primaria pública lleva su nombre.

 

Juan Millán Lizárraga

Luego de la remodelación que costó 65 millones de pesos, al polideportivo del Parque Revolución de Culiacán se le impuso su nombre. El 26 de agosto de 2014 el Ayuntamiento taló un árbol para darle mayor visibilidad a la obra, lo que causó indignación. En Guasave aceptó que un bulevar lleve su nombre, pero pidió retirar la estatua que se había colocado en su honor. Rosario cuenta con la colonia Juan S. Millán y Badiraguato tiene un bulevar.

 

Francisco Labastida Ochoa

Colonias de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis llevan su nombre. La Escuela Primaria Francisco Labastida Ochoa, con la clave 25DJN1685N, se localiza en El Palmar de los Ceballos, municipio de Cosalá. El Cabildo de Ahome aprobó en marzo de 2014 que se nombre Francisco Labastida Ochoa al bulevar Las Huertas, parte del libramiento poniente de Los Mochis.

 

Antonio Toledo Corro

Tiene una estatua en Escuinapa hecha por el escultor Pedro Jiménez. El exgobernador apunta al horizonte en compañía de una niña y un niño. En ese mismo municipio funciona el Centro Educativo Antonio Toledo Corro, integrado por escuelas de Conalep, Icatsin, Universidad de Occidente y Cobaes. Las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis tienen colonias con el nombre del exmandatario.

 

Publicado en noviembre de 2014 en la revista ESPEJO.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s