DENGUE, LA CRISIS OCULTA | Sinaloa en alerta sanitaria… y amenaza el Chikungunya

El objetivo era claro: mantener a raya al mosco Aedes aegypti evitando muertes por su picadura. Se invirtieron 64 millones de pesos y se cambió la estrategia: en lugar de que el Gobierno hiciera el mayor esfuerzo, ahora el 90% de la responsabilidad recayó en la gente. Pero el plan falló: a días de que concluya el 2014, Sinaloa se consolida entre los estados líderes en padecer el dengue con más de 3 mil infectados y está en alerta por la fiebre Chikungunya.

Dengue3

El culpable ya es lo de menos. La situación actual que enfrenta Sinaloa a partir de que se ha perdido el control del padecimiento del dengue clásico y el hemorrágico, coloca a los sinaloenses en un grave riesgo de ser víctima de la peor crisis de salud pública en la historia del estado.

La incertidumbre es tal pues mientras el secretario de Salud, Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, aseguraba en noviembre que comprobados se tienen 2,700 casos de dengue, el delegado del Seguro Social en Sinaloa, Adalberto Castro Castro, afirmaba que solo en los hospitales del IMSS se han atendido más de 25 mil pacientes por este problema.

Las cifras confirman la hipótesis: las autoridades han perdido el control del mosco transmisor.

Apoyado en el reporte del IMSS, el Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, no solo confirma a ESPEJO que las cifras son escandalosas, sino que insiste: “La evidencia científica demuestra la magnitud de la epidemia y eso no se debe minimizar”.

Para el especialista y experto en el tema tras haber sido secretario de Salud Pública, es urgente fortalecer y rediseñar un plan para combatir el mosco transmisor, científicamente nombrado Aedes aegypti, pero popularmente conocido como “fiebre quebrantahuesos”.

La acción institucional, apoyada en una campaña de concientización que compromete su éxito dependiendo de la participación social, se apoya básicamente en el eslogan Que el dengue no te dé, depende de ti. Incluso se admite que si esto no ocurre, si la gente no limpia sus casas y las libera de criaderos, de nada servirán los esfuerzos de abatizar y fumigar.

Con la confirmación de 3 muertes por dengue hemorrágico, la otra realidad es que el dengue no solo da, sino que también mata.

Dengue4

Al 7 de octubre, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en Sinaloa el repunte del dengue clásico es significativo, mientras que el hemorrágico se ha tornado explosivo: comparado con el 2013, hay el triple de defunciones, 3 veces más dengue clásico y 6 veces más hemorrágicos.

El subregistro de casos no es solo un problema de las autoridades. Tampoco es solo un acto de ocultar información. Mucho tiene qué ver el hecho de que personal de Salud no los reporta, o algunos médicos dan un diagnóstico equivocado y sobre todo, porque la mitad de la población que se enferma no acude al doctor y opta por automedicarse.

DengueA

Es tiempo, aseguran los expertos, de revisar el protocolo para el manejo de este padecimiento pues el problema puede rebasar la capacidad instalada de atención médica. La Secretaría de Salud asegura que eso todavía no ocurre, pese a brotes regionales, sobre todo en el norte del estado, pero admite que sí hay preocupación.

Por ello, como lo señalan la Secretaría de Salud y especialistas, la clave sí está en la participación conjunta de autoridades y ciudadanos, donde la limpieza de patios y domicilios puede ser determinante para controlar al mosco.

Pero al menos en este 2014, el plan que advierte “que el dengue no te dé, depende de ti”, ya no funcionó. Peor aún, siendo el Aedes aegypti el principal vector de la fiebre Chikungunya, enfermedad incapacitante con síntomas similares al dengue, que incluso puede causar la muerte, Sinaloa se coloca bajo una amenaza mayor.

 

El enemigo en casa

El virus está por todo Sinaloa. Por primera vez en 33 años se han registrado 5 muertes, 3 de ellas confirmadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En su comparecencia del 7 de octubre en el Congreso del Estado, el titular de los Servicios de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría, explicó que durante los primeros años de la administración hubo heladas y sequía, lo que no favoreció la incubación del Aedes aegypti. Luego de que el huracán Manuel azotara Sinaloa, en septiembre de 2013, las condiciones cambiaron: lluvias y humedad favorecieron la formación de larvas.

Al 17 de noviembre de este año, Baja California Sur se colocó en primer lugar con 3,972 casos, Veracruz en segundo con 3,476 y Sinaloa alcanzó el tercero con 2,990. De esos, 1,504 son clásicos y 1,486 hemorrágicos. De hecho, el estado ocupa el segundo lugar en hemorrágicos, solo superado por los 1,638 de Veracruz.

Sumando a Oaxaca y Sonora, estas regiones concentran el 54% de los casos confirmados en México.

La Secretaría de Salud federal a través de su Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, muestra que durante los últimos años el mal ha crecido de forma preocupante en Sinaloa:

 

2010: 837 casos. 717 clásicos, 120 hemorrágicos, 0 muertes.

2011: 93 casos. 73 clásicos, 20 hemorrágicos, 2 muertes.

2012: 125 casos. 96 clásicos, 29 hemorrágicos, 0 muertes.

2013: 1,948 casos. 1203 clásicos, 745 hemorrágicos, 1 muerte.

 

Problema mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema prioritario y una preocupación mundial.

Según Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud, la tendencia mundial es que el dengue se incremente en América Latina.

En la actualidad no se cuenta con una vacuna para contrarrestarlo, pero un grupo de científicos de todo el mundo, junto con la OMS, desarrollan una que podría estar disponible en 2015. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que México sería el primer país en aplicarla.

En septiembre, científicos liberaron en una favela de Río de Janeiro, Brasil, 10 mil mosquitos Aedes aegypti machos infectados con la bacteria Wolbachia, que bloquea el desarrollo del virus en las nuevas camadas. Se les conoce como “mosquitos del bien” y se reproducen con moscos salvajes cuyas crías ya no pueden infectar.

El experimento funcionó en Australia, Indonesia y Vietnam. Brasil, afectado con 800 muertes en los últimos 5 años, espera resultados.

DengueB

Resistencias peligrosas

El dengue no se retirará del panorama epidemiológico del país. El 11 de junio la autoridad vaticinó que su comportamiento sería muy especial en cuanto a la incidencia de casos y así ha ocurrido.

A 20 años de su aparición, la resistencia de la gente a eliminar criaderos se mantiene casi intacta, pese a saber que los mayores focos de proliferación son los hogares.

Así pues, en Sinaloa puede agravarse el problema. El Dr. Víctor Díaz Simental advirtió que los serotipos 3 y 4 rondaban Sinaloa pues en Nayarit y Colima se detectaron casos. Y tenía razón: el 10 de noviembre, la Secretaría de Salud federal confirmó que en el estado el serotipo 3 ya es una realidad.

El problema es que cuando alguien ha sido infectado por el serotipo 1 y 2, y se reinfecta con el 3 y 4, se eleva la posibilidad del dengue hemorrágico.

Ahora el vaticinio es que el problema va a continuar por la sencilla razón de que Sinaloa tiene el clima idóneo para la proliferación del mosco transmisor y no se ha sido capaz de controlarlo.

 

Antes de las 8:00 y después de las 18:00 horas, es el periodo de mayor actividad del mosco Aedes aegypti dentro de las casas.

 

LAS CIFRAS HABLAN

En el mes de junio, la SSA dijo tener incorporados en la lucha contra el dengue a 700 trabajadores, 48 máquinas nebulizadoras, 80 motomochilas y 40 millones de pesos para controlar el vector. 4 meses después, el secretario de Salud dijo que no estaban de brazos cruzados y actualizó las cifras: se habían gastado 64 millones de pesos en 1,500 trabajadores abatizando, fumigando y “controlando al mosco”. Reportó 1,666 casos y aseguró que no ocultaba cifras. Un mes después, el padecimiento se disparó a 2,755 casos.

 

Al 7 de octubre se han visitado más de 1 millón 200 mil viviendas en Sinaloa; se han aplicado 45 toneladas de abate; 600 toneladas de criaderos fueron retirados; 30 millones de pesos invertidos en 40 mil litros de insecticidas y 70 mil hectáreas fueron fumigadas.

 

“LUCHA HISTÓRICA”

El 9 de junio se anunció una lucha frontal contra el dengue. “Una jornada histórica”, se dijo, a través del plan estatal denominado Que el dengue no te dé, depende de ti. El 11 de junio, una marcha contra el dengue, en el marco del inicio de la temporada 2014-2015 del padecimiento, dio paso a las mismas acciones: fumigación, abatización, folletos con información, descacharrización… simulación de autoridades y población. Todo pareció empezar y terminar con un desfile en el que se involucraron algunas empresas a las que les interesaba más exhibir su marca o propaganda.

 

Publicado el jueves 4 de diciembre de 2014 en la revista ESPEJO bajo el título: El dengue sí da

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s