PREMIO AL CUENISMO | Becas, cuotas y aportaciones en la UAS… destinadas al uso político

En medio de la crisis y la definición de presupuestos insuficientes para la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera admite que 2015 será un año difícil para las finanzas de la institución. Lo que no dice es el fin que tienen algunos recursos etiquetados y propios, como el pago de becas, cuotas por defunción y aportaciones al fideicomiso para jubilación.

Incluso, el funcionario universitario decidió, en medio de lo que llamó “emergencia financiera permanente”, adquirir una camioneta Suburban modelo 2015, de lujo y con un costo de 716 mil pesos. Pero eso es lo menos.

Desde el anonimato, académicos y administrativos dijeron a ESPEJO que una cosa es clara e indignante: el dinero que les corresponde por becas al desempeño o por descuentos para un fideicomiso declarado ilegal, es utilizado para mantener activo al Partido Sinaloense (PAS), cuyo presidente es el exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La contradicción rectoral avivó el hartazgo, pues tras el argumento de “no tener dinero”, decidió comprar la Suburban, y en esos mismos días de noviembre, el rector pagó algunas becas y excluyó a un grupo de trabajadores que se inconformó y exigió saber dónde paran esos recursos.

Ahora se sabe que la UAS recibe cada mes dinero de la Federación vía SEP para el pago de las becas y, en lugar de trasladar el beneficio a los maestros, los retiene hasta por 7 meses para jinetearlos, depositándolos en la cuenta del Fideicomiso pro Jubilación, según fuente ligada al manejo del mismo.

Eso a pesar de que la convocatoria de la beca ordena que la forma de pago sea mensual y en nómina especial.

Ante la opacidad universitaria, el argumento de los inconformes para concluir que ese dinero se destina para mantener activo al PAS, es que de manera irregular, académicos que no cumplen el perfil, sí están recibiendo puntualmente la beca. Lo peor: muchos de ellos son militantes de dicho partido, o mandos medios y superiores que, según la convocatoria, no tienen derecho.

Los nombres son muchos, pero se han filtrado el de Soila Maribel Gaxiola Camacho, Rafael Valdez Aguilar, Jesús Cárdenas Félix, Ofelia Loaiza Flores, José Alfredo Leal Orduño, entre otros 60, al menos.

CuenismoB

Cuento viejo

Retener las becas no es nuevo. En enero, los afectados también denunciaron el desvío de estos recursos pues tenían 6 meses sin recibir el pago. El rector dijo tener la facultad de gastar a criterio ese dinero.

En octubre, académicos acusaron desde Guamúchil que seguían jineteando el recurso y ya sumaban 7 meses sin pago, después de haber recibido el último en marzo.

Pero el problema es más añejo. Ocurre desde que Héctor Melesio Cuen era rector. En enero de 2008 anunció que pagaría los 6 meses que se debían de becas al desempeño. Incluso, el hoy presidente del PAS admitió que se había utilizado dinero de fideicomisos, como un préstamo para pagar salarios.

Pero no solo el manejo discrecional de recursos ocurre con las becas. Otras prestaciones también son afectadas, como el 2% de la prima de antigüedad y la cuota de defunción.

En este último caso, a algunos académicos les llegan a descontar mínimo 4 pesos quincenales, pero hay administrativos a los que les quitan 20. La pregunta que se hacen es: ¿a dónde van a parar? Y eso porque cada vez que un trabajador muere, por esa aportación se le entrega a los deudos, cuando mucho, 5 mil pesos.

Con más de 15 mil trabajadores en nómina y esas cuotas, las autoridades universitarias administran a criterio una abultada bolsa de recursos, cuyo manejo es incierto, aunque la sospecha más constante es que sirve al ala política de la UAS llamada Partido Sinaloense.

La respuesta oficial, a través del rector Juan Eulogio Guerra Liera, es que no hay sesgo político, ni preferencias en el manejo de estas becas.

 

Publicado el lunes 15 de diciembre de 2014 en la revista ESPEJO bajo el título: Premio al Cuenismo

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s