ELECCIONES 2015 | EL DESENCANTO CRECE: sobran motivos para elegir no votar

Las del domingo 7 de junio son elecciones intermedias, de las que históricamente carecen de interés ciudadano por solo renovar la Cámara de Diputados. Eso, sumado al hartazgo en la política y sus políticos, la expuesta corrupción y el abuso de autoridad, son algunas razones por las que los potenciales electores podrían no acudir a las urnas. Pero a diferencia de otras elecciones, ahora sectores de la sociedad ya eligieron no sentarse a observar a la clase política haciendo promesas de campaña que no cumplirán.

 

PAÚL MERCADO

 

Más allá de los números del Instituto Nacional Electoral (INE), que marcan una tendencia al alza en el abstencionismo, lo revelador es la preocupación del órgano electoral: “Ese es el reto a vencer… todo un desafío electoral”, admite su presidente, Lorenzo Córdova.

Y es que de acuerdo con los resultados de las dos últimas elecciones intermedias, del 2003, que el fenómeno se presentó en un 41.19%, pasó al 44.61% en 2009. Aun así, el INE tiene encendidos los “focos rojos” pues sabe que el ánimo nacional no alcanza para una jornada electoral copiosa.

Previo al inicio del proselitismo, el 5 de abril, seis casas encuestadores de México realizaron estudios del mercado de electores en los que en promedio revelan que un 31% no ha decidido por quién va a votar o incluso si lo hará. Todavía más, Buendía & Laredo eleva ese resultado al 38%.

El análisis conjunto de los resultados de dichas encuestas, que incluye a ISA, Parametría (para El Financiero), Reforma, BGC Ulises Beltrán (para Excélsior), Buendía & Laredo (para El Universal) y Consulta Mitofsky, indican que al menos la mitad de los partidos políticos estarían perdiendo el registro, incluidos 2 de reciente creación.

Los números muestran un panorama poco alentador en materia de participación en las urnas, que en los últimos procesos han optado más por aprovechar el día de descanso con motivo de las elecciones. Si acuden a votar anulan la boleta o la depositan en blanco, en rechazo a la política y sus políticos.

Así pues, con candidatos a diputados federales que prometen gestiones antes que leyes, los que se niegan a debatir públicamente, los que rechazan hacer pública su declaración patrimonial, los que niegan tener aspiraciones y terminan apareciendo en las boletas o los que dejan un cargo de elección popular inconcluso para buscar otro, los ciudadanos se preparan para decidir: ¿votar o no votar?, ¿callar o denunciar?, ¿permitir o exigir?

 

LA CONTRACAMPAÑA

Si bien el ciudadano desdeñó la figura del candidato independiente, pues solo mostraron interés 122 personas para participar en la elección, de los cuales apenas 22 obtuvieron el registro, otras opciones se impulsan de cara a la jornada electoral del 7 de junio para mostrar rechazo a los políticos.

Una de las expresiones que sobresalen es la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes, a 4 meses del hecho, marcharon en el Distrito Federal y llamaron a los mexicanos a no votar.

“No a las elecciones, porque ningún partido es la solución al problema de México. El votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados”, dijo en un mitin el vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz.

Otra expresión que avivó el debate es el boicot propuesto por activistas como el poeta Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde, que convocan a no votar este año para no “avalar a partidos políticos corruptos o incluso ligados con el crimen organizado”.

El Movimiento por la Paz, fundado por Sicilia, se propone también refundar el sistema político mexicano, por la vía pacífica, y un objetivo es boicotear las elecciones de junio, ya sea a través del voto blanco o del voto nulo.

Una batalla distinta se ha dado a través de la plataforma conocida como candidatotransparente.mx, iniciativa que impulsan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

“Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política”, se lee en dicho portal de internet.

La idea no es boicotear las elecciones, ni que sean suspendidas, sino que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos.

Lo que piden parece simple, pero es algo que la mayoría de los candidatos ha rechazado: hacer pública, subiendo a dicha plataforma virtual, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de pago de impuestos.

Otra manifestación de hartazgo es la organización de un movimiento que busca la revocación del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Activistas sociales, legisladores federales y artistas, dieron a conocer el 13 de abril la iniciativa Ciudadanos por la Revocación de Mandato.

La idea es que en los comicios del 7 de junio los electores también voten a favor o en contra de la permanencia de Peña Nieto a manera de referéndum y que el INE contabilice las peticiones como un incidente electoral. Pero, por la vía legal, la revocación del mandato no procede.

Con estos ejemplos queda claro que el país está sumido en un ambiente de desencanto y rechazo de la población de frente a la política y los partidos políticos, lo que pronostica que la tendencia a la alza en el abstencionismo será el resultado de la elección de los 500 diputados federales en la jornada electoral, tal y como lo teme el INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, considera que la inconformidad ciudadana es legítima, pero rechaza los llamados a boicotear los comicios.

Para el reconocido jurista, Miguel Carbonell, no hay en esta elección motivaciones para acudir a votar: “Y culpables son los partidos por proponer candidatos que son de dar pena, más de lo mismo. Elegidos por intereses económicos o complicidad con camarillas políticas”.

 

77 candidatos sinaloenses de 10 partidos e independientes buscan 8 diputaciones. Es decir, 69 se quedarán en el camino.

 

FECHAS CLAVES:

5 de abril. Iniciaron las campañas.

7 de junio. Día de la jornada electoral.

 

¿QUÉ SE ELIJE?

En el país:

2,159 representantes populares. De ellos:

9 serán gobernadores

500 diputados federales

641 diputados locales y

1,009 presidentes municipales

En Sinaloa:

8 diputados federales.

 

CASI EN SAN LÁZARO

Los aspirantes a diputados federales que tienen más posibilidades de serlo son los plurinominales. Y de las listas presentadas por los partidos, los sinaloenses que ya se “frotan las manos” para ocupar su curul son: Nadia Haydee Vega Olivas del PAN; David Epifanio López Gutiérrez, Jesús Enrique Jackson Ramírez y Martha Sofía Tamayo Morales del PRI; Guadalupe Acosta Naranjo del PRD y Jesús Estrada Ferreiro de Morena.

 

LO DIJO:

“La participación ciudadana no debe acabarse en las urnas pero sí comienza en las urnas”.

—Lorenzo Córdova. Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

SINALOA, EL MÁS CIUDADANO

De los 122 aspirantes a candidatos independientes a nivel nacional, solo 22 obtuvieron su registro. De ellos, la mayoría son sinaloenses. Se trata de: Jesús Alfredo Ayala López (distrito 01); Manuel de Jesús Clouthier Carrillo (distrito 05); Víctor Antonio Corrales Burgueño (distrito 06); José Vidal Jiménez Ramírez (distrito 07) y Giova Camacho Castro (distrito 08). Para los 22 el INE destinó 23 millones 457 mil pesos para sus gastos de campañas, por lo que a cada uno le tocaron 1 millón 66 mil pesos. La figura de Manuel Clouthier es la más conocida por ser el hijo del Maquío, ex candidato del PAN a la Presidencia de México. Con esto queda claro que las candidaturas independientes no resultaron ser una válvula de oxigenación al cuestionado sistema de partidos. Y aunque eso se atribuye a los excesivos requisitos impuestos por la Ley Electoral, la realidad confirma que el ciudadano apartidista sigue desinteresado de la política.

 

Publicado el miércoles 13 de mayo de 2015 en ESPEJO bajo el título: El desencanto crece

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s