¡Play ball! | SE VUELAN LA BARDA: el negocio llamado Liga Mexicana del Pacífico

El beisbol no es el deporte más popular del país pero sí lo es en Sinaloa y en la región noroeste del Pacífico mexicano. Contra lo que se cree, después de que Guasave se quedó sin franquicia argumentando poca rentabilidad, el negocio crece rápido y la Liga Mexicana del Pacífico se consolida como la mejor de México y América Latina… y no solo deportivamente.

La estrategia de los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico que encabeza Omar Canizales no se altera un milímetro: exprimir el negocio de los bates y pelotas porque da dividendos y bien.

Por ello se impulsa la construcción de nuevos estadios, se apuesta a las transmisiones por televisión de paga y a la era digital, pues el paquete completo atrae audiencias y con ello más y mejores patrocinios.

 

El negocio

La LMP funciona con 240 millones de pesos, pues cada equipo ocupa en promedio 30 millones de pesos anuales para operar. El presupuesto de algunas franquicias ronda los 40 o 45 millones, mientras otras ocupan de 20 a 25 para cubrir nóminas, operar estadios y gastos operativos.

Además de las ganancias que se obtienen en taquillas de los estadios, la Liga ha logrado acuerdos millonarios como el de Banorte para darle el nombre a la Liga (naming), y el de Megacable por los derechos de televisión hasta 2017.

Así pues, patrocinios, transmisiones por TV de paga, online, acuerdos con ESPN y Fox Sports para transmitir 4 partidos a la semana; venta de boletos, de productos de las franquicias y el naming, hacen de la marca LMP un negocio en franca expansión.

Los resultados y la competitividad de las 8 franquicias que conforman el circuito invernal han permitido a la Liga atraer nuevos socios. De ahí que cada vez se busque atraer más afición, pues así las firmas muestran más interés.

Para la temporada 2014-2015 se sumaron PepsiCo a través de Tostitos, Pinturas Adhler y Coppel. Ahora figuran también Mazatún, General de Seguros, Arrieta y Firestone. Además de Megacable y Banorte.

Fundamental ha sido la cobertura de Megacable, cuya presencia en 23 estados de la república ha permitido llegar al 44% de los telehogares del país.

 

Nuevos estadios

Según la LMP, en los últimos 4 años el interés por el beisbol ha hecho que se registre un incremento de 25.6% en la asistencia a los estadios.

La Liga tiene claro que la infraestructura ayuda mucho en la industria del entretenimiento y así se comprobó con la asistencia promedio de 12 mil personas al Estadio Sonora después de su inauguración.

Con una capacidad para 16 mil personas y la asistencia promedio del 75% de su capacidad, solo en taquillas el Sonora generó 89.5 millones de pesos la campaña 2013-2014.

Sumado ello a que Naranjeros resultó campeón de la Liga y de la Serie del Caribe y a que en total su éxito deportivo y comercial significó un ingreso de 95.6 MDP, suficientes para financiar 2 temporadas, la idea de hacer nuevos estadios ha convencido.

Así pues, la infraestructura es sinónimo de generación de ingresos importantes, por eso se construyó el de Culiacán para 20,000 personas y vienen los de Ciudad Obregón y Mazatlán.

No se debe dejar de lado que el Estadio Panamericano de Guadalajara fue el cuarto mejor recinto en taquilla de la Liga la temporada pasada, al recibir 264,484 personas, con un promedio por juego de 7,779.

 

Beisbol digital

Otro filón del negocio son las transmisiones online con la plataforma LMPitv que se busca consolidar para que los aficionados sigan los partidos a través de sus dispositivos tecnológicos.

Con unos 50 o 60 mil suscriptores, la Liga se ve en Estados Unidos, Asia, Europa y México. Ello reditúa en una entrada mínima de 19 millones de pesos si se toma como referencia que con la plataforma se recaudaron 18.9 millones de pesos en la temporada 2013-2014.

 

Temporada 2015-2016

La Liga Mexicana del Pacífico inicia el 9 de octubre en el nuevo estadio de los Tomateros de Culiacán, donde los campeones irán contra los Charros de Jalisco, en lo que se denomina la “serie de campeones”.

Cada equipo jugará 34 partidos de locales y 34 de visitantes en 23 series, 22 de ellas de 3 encuentros y solo la inauguración será de 2. La campaña se divide en 2 vueltas: la primera del 9 de octubre al 19 de noviembre y la segunda del 20 de noviembre al 20 de diciembre.

Omar Canizales confirma que no solo se seguirá jugando los lunes, sino que se implementarán los “lunes de beisbol” con el uso de uniformes retro. Esto ha entusiasmado a aficionados y críticos que ya quieren ver a los equipos enfundados en uniformes clásicos.

 

NOVEDADES EN LA LMP

Durante la Asamblea General de la LMP que se realizó el 26 de agosto en Mazatlán, se tomaron decisiones históricas que se aplicarán a partir de la temporada 2015-2016:

Repetición de jugadas

Se hará uso de tecnología ante jugadas polémicas. El centro de operaciones estará en la sede de la Liga, en Hermosillo, donde expertos revisarán las jugadas impugnadas, tal como ocurre en Grandes Ligas.

El dopaje

Los controles antidopaje con pruebas aleatorias y sorpresivas se apoyarán en la Conade a través de su laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Aplica desde la pretemporada.

Playoffs

Se jugará del 1 al 28 de enero. Los juegos 3 al 7 de la Serie Final se jugarán de manera continua y sin cambiar sede. Por primera vez, la repesca se jugará sin descansos y si la final se extiende a un séptimo juego, sería el 28 de enero.

Expansión

Se descarta la posibilidad de ampliar el número de clubes en el circuito, por lo que el regreso de equipos como Algodoneros, Ostioneros o Potros deberá seguir esperando.

 

Estudio de opinión | La afición al beisbol en México

UN REY NORTEÑO

Pese a ser conocido como el “rey de los deportes”, el beisbol no es en México el deporte más popular, pero sí se ubica entre los 5 que más siguen los mexicanos.

De acuerdo con el encuestador sinaloense Roy Campos, los deportes son el mayor fenómeno mediático hoy en día, tanto que las transmisiones de televisión con mayor rating son el Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos y el Superbowl.

El estudio La afición al beisbol en México, de Consulta Mitofsky, concluye que el beisbol no es el de mayor expectación entre los mexicanos, pero sí ocupa un lugar importante en el gusto de la afición.

 

¿CUÁL ES EL DEPORTE MÁS POPULAR?*

Futbol                       60%

Basquetbol             42%

Lucha libre              34%

Beisbol                      33%

Box                              32%

* El resto corresponde al volibol, futbol americano, natación, atletismo, entre otros.

 

PERFIL DEL AFICIONADO

El beisbol tiene mayor afición entre las personas de 30 a 49 años de edad, mayoritariamente hombres que se encuentran sobre todo en el norte del país. Representan el 10% nacional, pero en el norte se concentran 7 de cada 10 aficionados al beisbol. Además de ser más urbana, esta afición es la de mayor nivel educativo y socioeconómico.

 

ALGUNOS ROLETAZOS

29% de los mexicanos dicen haber jugado beisbol alguna vez en su vida.

25% de los mexicanos ha asistido a un partido de beisbol.

51% de ciudadanos del norte del país ha visto en vivo un partido de beisbol.

FUENTE: Consulta Mitofsky.

 

2017 Culiacán se prepara para ser anfitrión de la Serie del Caribe, certamen internacional que es visto por más de 60 millones de personas.

 

Publicado el lunes 5 de octubre de 2015 en ESPEJO bajo el título: ¡Play ball! Se vuelan la barda

 

Deja un comentario