Lo que opina la gente | ¿INFLUYEN LAS REDES SOCIALES AL VOTAR?

Contra lo que pudiera pensarse, las redes sociales son cada vez más importantes para la gente al momento de decidir por quién votar en un proceso electoral. Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública: las redes sociales en las elecciones, realizada en julio de 2015 por el Centro de Estudios Superiores y de Opinión Pública (CESOP), las redes sociales están siendo reconocidas por la ciudadanía como garante de la libertad de expresión y de organización para la protesta, pero además se les atribuye contrapeso ante los medios de información tradicionales.

Dichos medios, por su parte, llámese televisión, radio o periódicos, pasaron a segundo plano a la hora de tener una influencia efectiva en los potenciales electores, siendo más notorio el rezago en los dos últimos.

 

InfluyenRedesSociales

 

1 Encuesta telefónica realizada en julio de 2015, después de las elecciones federales.

2 Los porcentajes corresponden a la opción de los que consideran que tienen MUCHA influencia, por ello los resultados no suman 100%.

 

3 de cada 4 ciudadanos considera que las redes sociales son una herramienta efectiva de publicidad para posicionar a los candidatos.

 

El poder de la web

El estudio revela que el 76% de los consultados considera a las redes sociales un conducto de acercamiento con el Gobierno para expresarse. El 60% piensa incluso que con ellas la ciudadanía tiene mayor poder político y un 59% calcula que las redes sociales le impiden al gobernante ocultar cosas.

Hasta el momento las redes sociales son más utilizadas para informarse sobre las elecciones y tomar decisiones al estar frente a la urna, que para promocionar a candidatos o manifestarse en contra de alguno, aunque esas son expresiones que sí se manifiestan cada vez más.

 

LA GENTE Y LAS REDES SOCIALES

51% las utilizó mucho o algo para enterarse de noticias electorales.

47% cree que el impacto de su información es más positivo para que el elector decida votar o no.

77% las considera una herramienta efectiva de publicidad para posicionar a los candidatos.

54% está muy de acuerdo en que garantizan la libertad de expresión.

FUENTE: Centro de Estudios Superiores y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

 

Publicado el lunes 19 de octubre de 2015 en ESPEJO bajo el título: ¿Influyen las redes sociales al votar?

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s