LA DÉCADA INSEGURA | Sinaloa atrapado en el ‘ranking’ de los estados menos pacíficos

InseguridadMArina

El Índice de Paz Global confirma, en sentido opuesto al discurso oficial, que las cosas no van bien en materia de seguridad pública: Sinaloa lleva 11 años estancado en las últimas 3 posiciones del ranking nacional de los estados con menos condiciones de paz.

 

PAÚL MERCADO

 

De acuerdo con el estadístico histórico del Índice de Paz Global del Institute For Economics & Peace (Instituto de Economía y Paz), el estado de Sinaloa tiene más de dos lustros ubicado entre los tres estados de la República Mexicana con peores condiciones de paz, es decir: es de las entidades menos pacíficas, por lo tanto inseguras, violentas…

El Índice de Paz de México (IPM) mide el nivel de paz en los 32 territorios mexicanos de acuerdo con 7 indicadores: homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiación de la Policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

Del 2004 al 2014 Sinaloa se mantuvo entre la posición 30 y 31, siendo el 2003 el último año en que se ubicó por debajo de ese rango, pues de 32 posiciones ocupó la 27. Aun así, eso lo mantuvo como uno de los estados menos pacíficos.

 

Informe Sinaloa

Por su situación de estado cuna de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, Sinaloa enfrenta una problemática grave en relación a la existencia y operación de la delincuencia organizada que domina mayoritariamente el negocio del tráfico de drogas y armas de fuego. Los resultados del IPM han mostrado claramente cómo los crímenes de la delincuencia organizada han aumentado significativamente desde el año 2003, que si bien han disminuido a partir del 2008, se han mantenido por encima del promedio de la entidad durante toda la década.

Es importante recalcar que en los dos últimos años Sinaloa ha mejorado significativamente en algunos aspectos como lo muestra la caída en la tasa de homicidios y los crímenes con armas de fuego, siendo los responsables de una leve mejora en la calificación del IPM en el último año.

Si bien Sinaloa no ha ocupado un lugar prominente durante la última década en términos de su situación de paz negativa medida por el IPM, el panorama es diferente cuando se analiza la entidad desde una óptica de paz positiva. Al respecto, la entidad se encuentra bien posicionada, con algunas iniciativas por parte del Gobierno del Estado que abarcan los principales aspectos de más largo plazo vinculados a lo que el IPM ha identificado como los pilares de la paz.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES PARA SINALOA:

7.2% ha mejorado la calificación de Sinaloa en la clasificación de paz del IPM.

135% evolucionó el indicador del impacto de las armas de fuego a lo largo de la década. A partir del 2010 se observa una caída del 30%, pero se conserva como la segunda tasa más alta del país, después de Guerrero.

106 por cada 100,000 habitantes es el incremento de la tasa de homicidios en Sinaloa a partir de 2003 y hasta el 2010. Después de eso ha venido disminuyendo en un 32%.

156 por cada 10,000 habitantes es la tasa de Sinaloa en crímenes contra la salud pública. El 2007 fue el peor año y aunque disminuyó en 2012, se mantiene muy alta.

77.6% de la población cree que Sinaloa es uno de los 10 estados más inseguros del país. (ENVIPE 2013)

76% creció el impacto de la violencia en relación al tamaño del gasto en contención de la misma de 2003 a 2012.

 

¿QUÉ DEBE HACERSE EN SINALOA?

1. Mejorar la coordinación de las acciones del Gobierno federal, estatal y los municipios para asegurar una mejor asignación de los recursos, mayor eficiencia y consecuentemente mayores niveles de paz en el estado.

2. Uno de los principales desafíos para la entidad es la reducción de la impunidad en homicidios, la que se ha incrementado 21 puntos porcentuales desde 2003, llegando a 88% de los homicidios en el 2012.

3. Del análisis y lectura de las políticas y programas de Sinaloa vinculadas a la paz positiva, se puede afirmar que si bien la entidad ha planteado en su Plan Estatal de Desarrollo medidas vinculadas a mejorar y fortalecer los pilares de la paz (gobernanza, seguridad pública, etcétera), es indispensable una efectiva implementación de los sistemas de evaluación y seguimiento con la participación de todos los sectores de la comunidad.

4. La Ley de Participación Ciudadana del año 2012 es un importante instrumento que ya existe y que el Gobierno de Sinaloa debiera asegurarse de impulsar, focalizando sus esfuerzos en institucionalizar, regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas fundamentales y problemas de interés general.

5. El Gobierno debe actuar firmemente en relación a la actividad de organizaciones criminales tales como extorsiones, secuestros e incluso robos de vehículos, no solo con políticas de corto plazo sino también con planes de más largo plazo focalizados en la prevención e identificación de las principales causas y las raíces más profundas para la existencia de este tipo de violencia.

6. Una mayor efectividad y transparencia de las acciones del Gobierno se lograrían por la vía de la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil, con un Gobierno que efectivamente tome decisiones e implemente políticas de manera consensuada con la ciudadanía.

 

DE AHÍ NO SALE

Más de una década entre la posición 30 y 31 del Índice de Paz de México (IPM).

Año                2004        2005        2006        2007        2008        2009        2010        2011        2012        2013        2014

Clasificación    30             31              31              31              30              30              30              31              30               30             30

FUENTE: Índice de Paz de México 2015 del Institute For Economics & Peace.

 

¿Cuáles son los lugares más pacíficos de Sinaloa?

CHOIX y BADIRAGUATO*

* Según el IPM, registran los niveles de criminalidad más bajos.

Publicado el jueves 26 de noviembre de 2015 en ESPEJO bajo el título: La década insegura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s