El accidente del profesor Jirafales en Sinaloa que marcó sus últimos años de vida

Eran las 13:00 horas del domingo 31 de diciembre de 2007. Rubén Aguirre y su esposa llegaban a la caseta de peaje de Mármol, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a bordo de una camioneta Town & Country de color blanca con placas VWJ-6377 de Sonora que él mismo conducía.

Según palabras del comediante, la unidad se quedó sin frenos y se dio cuenta justo en ese momento: cuando ya era tarde pues no pudo evitar impactarse contra la parte trasera de un camión de pasajeros de la línea de Autobuses Unidos de Sinaloa (AUS), con placas 340HU1 que era conducido por Federico Sánchez Arellano.

Exactamente, el choque que marcó la vida del exitoso personaje de televisión y su esposa fue en el kilómetro 26 + 400 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán. La caseta de Mármol. “Fue por el carril de sur a norte”, decía el parte de la Federal de Caminos, pues se dirigían a la ciudad de Los Mochis.

La noticia voló y en todas sus versiones concluía que todo estaba bien. Pero no fue así.

 

Fueron 9 años de pesadilla

Fue en 1992 cuando salió del aire el popular programa de televisión de Chespirito, donde Rubén Aguirre daba vida a varios personajes, algunos tan entrañables como el Profesor Jirafales y Lucas Tañeda.

Tras esa determinación, Aguirre se vio forzado a seguir trabajando y creó su propio circo, con el que logró hacerse de recursos durante varios años para mantenerse.

Pero su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió ese accidente automovilístico ocurrido en Sinaloa, en el que resultó gravemente herida su esposa Consuelo de los Reyes Medellín.

En ese entonces, el reporte de los paramédicos de la Cruz Roja revelaba que la señora de Aguirre se fracturó la pierna derecha, misma que había quedado prensada tras el impacto, por lo que tuvo que ser rescatada con una “quijada de la vida”. Él solo tenía golpes en brazos y en la pierna derecha. Aunque después le tuvieron que implantar una férula en ella.

Lo que se supo después fue que Consuelo perdió la pierna y tuvo que ser sometida al menos a 4 operaciones. Y que él también resultó con la columna vertebral afectada.

La recuperación de ambos consumió todos sus ahorros.

A partir de ese hecho el dinero escaseó. Tanto que en una ocasión, en el 2015, tuvieron que abandonar el hospital en donde él se mantenía bajo observación médica porque no había dinero para pagar la cuenta de 5,000 dólares.

En aquel entonces ambos tenían 73 años de edad.

 

La quiebra por goteo

En el año 2010, ya para cumplir 76 años de edad, Rubén Aguirre se declaró en quiebra financiera. Le confesó a la revista de espectáculos Tv Notas que el haber tenido que atender los daños que el accidente de Mazatlán le ocasionó a su salud y a la salud de su mujer, le consumió todos sus ahorros. Cada centavo.

Antes de eso, el Profesor Jirafales planeaba retirarse, pero el accidente lo obligó a mantenerse activo y trabajando.

Los ahorros de 40 años de trabajo se consumieron en la reconstrucción de la pierna de su esposa. Textualmente dijo a la revista: “Tenía guardado un pequeño capital, pero debido al choque me quedé en la calle”.

 

Recibió apoyo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y de la Asociación Nacional de Actores (Anda). No era suficiente.

 

PARA SABER:

Rubén Aguirre murió este viernes a los 82 años de edad en Puerto Vallarta, Jalisco. Su hija Verónica lo oficializó: “Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemente murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía”. En mayo había estado hospitalizado delicado de salud, pero salió de esa. Ya estaba muy enfermo. La diabetes le generó complicaciones para moverse. Los cálculos renales completaban el cuadro.

 

FOTO: Cuartoscuro.

 

Publicado el viernes 17 de junio en la revista ESPEJO bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s