Sigue sexenio sumando muertos… y ‘Malova’ presume que Sinaloa goza de mayor seguridad

Aferrado a un comparativo conveniente, el gobernador del estado, Mario López Valdez, sigue haciendo alarde de los “buenos resultados” de su administración en materia de seguridad pública y combate al crimen, pese a que el día de ayer se vivió en Sinaloa una jornada de 18 asesinatos.

Como ha ocurrido en casi todos los espacios donde emite discursos, ahora utilizó con mayor razón el marco del evento realizado por el Día del Policía: “Gracias a su esfuerzo, su trabajo y hasta su sacrificio, los índices delictivos se han reducido considerablemente y hoy Sinaloa, en materia de seguridad, está mejor que hace seis años”.

Y así son y han sido las cuentas del gobernador Malova:

En seis años se han invertido 16 mil millones de pesos en seguridad pública en Sinaloa. Los recursos han servido para fortalecer programas para reducir los índices delictivos, aumentar los salarios a los policías y adquirir mejor equipamiento y armamento moderno.

Con una Policía más comprometida, se han logrado reducir los homicidios dolosos, delitos patrimoniales, secuestro y otros delitos.

Se ha logrado hacer de la Policía sinaloense la tercera mejor pagada del país. En el año 2010, la de Sinaloa era la Policía con los salarios más bajos del país, en el lugar 28 de 32.

En 2010 hubo 2,280 muertos, 188 al mes en promedio, y ahora ocurren 80 homicidios dolosos.

Hace 6 años se robaban hasta 26 vehículos diarios, ahora son entre 8 y 10.

Los homicidios dolosos bajaron 56%; 52% el robo de vehículos; 72% el robo bancario y 40% el robo a casa habitación.

 

LO DIJO:

“La gente quiere sentirse segura, vivir bien, llevar a cabo sus actividades sin contratiempos, y son los policías quienes les brindan esa seguridad y paz que reclaman”.

—Mario López Valdez. Gobernador de Sinaloa.

 

PARA SABER:

Lo que no dice el gobernador Mario López Valdez, es que en lo que va de su sexenio han sido asesinadas más personas que las 6,626 que registró el periodo gubernamental de Jesús Aguilar Padilla y que en varios delitos patrimoniales, como el robo de vehículos, la tendencia es la misma. Solo en homicidios dolosos, al cierre de mayo de este año, la PGJE reporta un acumulado de 6,979 casos. Es decir, 353 muertos más.

 

Publicado el viernes 24 de junio en la revista ESPEJO bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s