Cada vez más ‘culichis’ consideran que su ciudad es insegura: Inegi

Al igual que lo marca la tendencia nacional de la población que dice vivir con miedo por la inseguridad, en Culiacán la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi revela que cada vez más ciudadanos perciben una capital sinaloense insegura.

A nivel nacional, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que mientras en marzo el 69.9% de la población percibía inseguridad pública, en junio dicha percepción creció al 70%.

El salto fue más significativo en estados que como Sinaloa, han sido sacudidos por olas violentas, por lo que en el caso de los habitantes de Culiacán, del 56.3% de los ciudadanos que decían vivir con temor por la inseguridad, tres meses después el porcentaje se elevó al 62.1%, es decir, más de 5 puntos porcentuales.

En el caso del puerto de Mazatlán, el estudio reporta que el 57.5% de la población considera que vive inseguro.

Este miércoles el Inegi dio a conocer el duodécimo levantamiento de la ENSU, que aunque a nivel nacional no presenta un cambio significativo, regionalmente marca entidades con problemas más severos, lista de la que no escapa Sinaloa, donde el gobierno de Mario López Valdez se empeña en presumir condiciones de paz y seguridad.

Los cajeros automáticos sigue siendo el espacio público donde los ciudadanos (78.6%) se sienten más inseguros, pues piensan que en cualquier momentos pueden convertirse en víctimas del delito.

Un 71.3% dijo sentirse inseguro viajando en transporte público, un 66% dijo que en los bancos, mientras que el 62% marcó como el espacio más inseguro de su entorno las calles que habitualmente transita.

En medio de esta realidad, la encuesta revela también que solo el 16.2% de los ciudadanos creen en la efectividad del Gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.

 

CIUDADES MÁS INSEGURAS

Villahermosa.

Coatzacoalcos.

Acapulco.

Ciudad de México.

Chilpancingo.

Toluca.

 

CIUDADES MÁS SEGURAS

Mérida.

Tepic.

San Francisco de Campeche.

Saltillo.

Durango.

 

Publicado el miércoles 6 de julio de 2016 en la revista ESPEJO bajo el mismo título.

 

FOTOS: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s