VÍCTIMAS EN ESPERA | Sin prisas, instalan Sistema de Atención a Víctimas… falta Comisión

Con 18 meses de retraso, finalmente este lunes 11 de julio se concretó la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, pero como este tema de derechos humanos no es una urgencia del gobierno de Mario López Valdez, todavía está pendiente la operación de una Comisión Ejecutiva que atienda puntualmente esta problemática.

“En Sinaloa las víctimas de delitos tienen garantizada la atención institucional”, se atrevió a declarar el gobernador Malova durante la instalación de dicha instancia, lo cual no garantiza nada pues la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa es muy clara: el Sistema Estatal ocupa de una Comisión Ejecutiva y esta no ha sido creada.

En el evento estuvo el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el país, Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien ha insistido en que Sinaloa tiene una ley de avanzada en la materia, pero va retrasado en su implementación.

Y le sobra la razón jurídica pues la ley dice que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas debía instalarse dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley. Es decir, a principios de abril del 2015, pues dicha ley es vigente desde el 1 de enero de 2015. Pero ocurrió 18 meses después.

La norma también señala que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas deberá contar con dos Centros Regionales de Atención a Víctimas, uno en Los Mochis y otro en Mazatlán, y deberá elegirse a su titular dentro de los 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley. O sea, debió ocurrir el 1 de enero de 2015.

Y todavía falta que se expida el reglamento de dicha ley, que debió quedar listo junto con el Sistema Estatal.

Pero el discurso de Malova fluyó sin reparos: “En Sinaloa, las víctimas de delitos tienen garantizada la atención institucional mediante un registro estatal que las reconozca, una Comisión Ejecutiva que las atienda, un fondo de ayuda de asistencia y otras acciones que les permitan hacer frente a las circunstancias que han trastocado su vida y les ayude a recuperarla”.

Nada de eso está listo. Y el mismo mandatario reconoció que el siguiente paso es crear la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sinaloa, “la cual dará plena operatividad al sistema y fungirá como órgano rector de las políticas públicas y acciones que se desarrollen en favor de las víctimas”.

Apenas en la pasada sesión pública ordinaria de la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, desde tribuna, la diputada Imelda Castro Castro del PRD puso en duda que la actual administración pueda poner en marcha dicha comisión, pues es una decisión que se ha empeñado en retrasar: “(A propósito de derechos humanos), otra vez preguntamos: ¿dónde está la Comisión de Atención a Víctimas? Ya va a terminar el sexenio y no hay nada en esa materia”.

El gobernador de Sinaloa apuntó que la instalación de este sistema es el primer paso para generar mecanismos y políticas que garanticen que en la entidad toda víctima de un delito o de violación de derechos humanos tenga la certeza de que será atendida y respaldada por el Estado. Es decir, él solo dio un paso.

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, señaló que Sinaloa es uno de los estados mejor armonizados con la Ley General de Víctimas y con la instalación del Sistema Estatal solo queda pendiente la creación de su Comisión Estatal, con lo que se colocaría a la vanguardia en la atención a personas en situación de víctima.

Destacó que el trabajo con víctimas no es una cuestión de cifras, pues significa una gran labor por las historias de cada persona, de cada nombre, y su recuperación, por lo que crear organismos con mucho menos burocracia y mayor capacidad de atención, resulta prioritario.

 

FECHAS CLAVES:

21 de septiembre, 2000. Reforma constitucional que agregó al artículo 20 un catálogo más completo de derechos procesales para la protección y atención a víctimas.

Junio de 2011. Se publicó en el DOF una reforma que otorga rango constitucional a tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, entre los que están los derechos de las víctimas.

9 de enero, 2013. Se publicó en el DOF decreto que expide la Ley General de Víctimas, que dota de políticas públicas al Estado mexicano en favor de la víctima de un hecho delictuoso. Se mandató a los estados a armonizar sus leyes.

5 de marzo, 2014. Se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula la figura del asesor jurídico de la víctima, da reconocimiento a la víctima como parte del proceso penal y establece un catálogo de derechos fundamentales de la víctima.

Julio de 2014. Sinaloa atendió la obligación de armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas, expidiendo una de las mejores del país en la materia.

30 de julio, 2014. El Congreso local aprobó la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa (derivada de los Compromisos por Sinaloa). Entró en vigor el 30 de agosto de 2014.

11 de julio, 2016. Instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

 

PARA SABER:

El objetivo de la Ley de Víctimas es reconocer y garantizar el efectivo ejercicio del derecho de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos. Con ello el Estado en todos sus niveles se obliga a proporcionar ayuda, asistencia y reparación integral de los derechos transgredidos a las víctimas.

 

Derechos a favor de las víctimas:

Recibir trato digno y respetuoso.

Conocer la verdad sobre los hechos delictivos.

Acceder de manera informada a los mecanismos de justicia disponibles.

Ser notificadas y escuchadas por la autoridad competente.

A participar en la búsqueda de los hechos y mecanismos de acceso a la justicia.

Al resguardo de su identidad y otros datos personales por parte de las autoridades.

 

FOTOS: Cuartoscuro y CGCS.

 

Publicado el lunes 11 de julio de 2016 en ESPEJO, bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s