Lo cachan en la mentira | Malova tiene con qué, pero no quiere pagar becas a estudiantes

“¿Por qué los adeudos en los pagos de la Beca de Manutención del estado de Sinaloa? Como estudiante les puedo decir que hemos hecho todo lo posible para dialogar con el Gobierno estatal. ¿Por qué de los adeudos y cuándo se pagan?, la respuesta siempre es la misma: No hay fecha o, Se están gestionando”.

El diputado local, Ramón Lucas Lizárraga, presentó en tribuna un documento que prueba que el Gobierno del Estado no solo miente sobre su resistencia al pago de las becas de manutención a jóvenes estudiantes que tienen derecho a ellas, sino que además está incumpliendo un convenio firmado con el Gobierno federal para aportar el 50% del apoyo.

Con fundamento en una solicitud de acceso a la información pública, se prueba que la administración del gobernador Mario López Valdez, concretamente su secretario de Finanzas, Armando Villarreal, ya recibió, en tiempo y forma, todas las aportaciones correspondientes a la Federación.

Y pese a ello, a saber de primera mano que el Gobierno estatal ya recibió esos recursos, se atrevió a hacer declaraciones en el sentido de que “no había manera de cubrir o liquidar los adeudos de los becarios en esta administración”.

Y lo peor fue la declaración del secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, quien dijo que “estaba buscando recursos en el Gobierno federal para cubrir el adeudo”, cuando la Federación ya cumplió con su parte del trato.

“O sea, ambos afirman que no se van a pagar porque la Federación ya transfirió los recursos que les correspondía”, lamentó Lucas Lizárraga.

 

El exhorto a Malova

Durante la sesión pública ordinaria de este jueves 28 de julio, el legislador independiente propuso un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal a pagar de inmediato las becas de manutención a jóvenes estudiantes. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Refirió que la exigencia es importante y oportuna tras la reciente aprobación de la cuenta pública del Gobierno del Estado, pues a los jóvenes se les adeudan pagos desde el ciclo escolar 2012-2013. Algo que nunca había ocurrido.

El problema, explicó el diputado, ha sido la parte que le corresponde aportar al Gobierno del estado y citó, con documento en mano, que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior ya depositó las aportaciones correspondientes al Gobierno federal para el programa desde el ciclo 2012-2013, los cuales suman 152 millones de pesos. Siendo 40 millones el ciclo 2012-2013, 72.5 millones en el ciclo 2014-2015 y 40 millones el 2015-2016.

El gobierno de Malova se comprometió con este programa, a asegurar la adecuada aplicación de los recursos federales para becas, a aportar anualmente y con oportunidad los recursos acordados, entre otras cosas que ha incumplido.

Con ello, advirtió Lucas Lizárraga, el Gobierno estatal no solo está afectando a los beneficiarios actuales, sino que está exponiendo la viabilidad del programa hacia el futuro ante un eminente castigo de la SEP federal, y con esto más de 7 mil futuros estudiantes de licenciatura perderían la oportunidad de obtener una beca.

 

LO DIJO:

“No hay razón alguna de no haber liquidado el adeudo, dinero hay o por lo menos eso dicen los informes de las finanzas. Del 2011 a la fecha el Gobierno ha ejercido 17,713 millones de pesos más a los presupuestados en este Congreso. En el mismo periodo este Congreso aprobó 24,768 millones de pesos en materia educativa, pero el ejecutivo ejerció solamente 23,313 millones de pesos, un subejercicio de 1,456 millones de pesos. ¿Por qué no ha podido pagar los 81 millones de pesos según las cuentas que hemos realizado? La respuesta es simple: no quieren”.

—Ramón Lucas Lizárraga. Diputado local del Congreso de Sinaloa.

 

¿BECAS DE MANUTENCIÓN?

Son un apoyo mensual del Gobierno federal junto con los gobiernos de los estados en una combinación de recursos al tostón, el 50% a 50%, para apoyar a los jóvenes que se encuentran cursando la educación superior, ya sea una licenciatura o una carrera de técnico superior universitario. Son para beneficiar a estudiantes pobres, dado que las reglas de operación dicen que serán beneficiarios los jóvenes que provengan de hogares con ingresos inferiores a tres salarios mínimos diarios.

 

DATO:

7,322 estudiantes de Sinaloa son beneficiarios de estas becas.

 

Punto de acuerdo:

ÚNICO: La LXI legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa exhorta al Ejecutivo del Estado, en particular, al secretario de Administración y Finanzas y al secretario de Educación Pública y Cultura, el pago inmediato del adeudo de Becas de Manutención, en virtud del riesgo que representa la afectación al proceso de permanencia y eficiencia terminal, para un universo superior de 7 mil jóvenes estudiantes.

 

Publicado el viernes 29 de julio de 2016 en la revista ESPEJO bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s