¡Todos pecho a tierra! | Crónica de un Sinaloa oficialmente seguro

Si de cifras negativas en materia de violencia se trata, Sinaloa siempre está ahí, muy a pesar del discurso oficialista que alega cuentas alegres y se las cree a base de repetirlo, decretando así un Sinaloa oficialmente seguro.

René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, va más allá y advierte que los niveles de ingobernabilidad podrían disparar la inseguridad y violencia en el país y precisa: 3 estados concentran el mayor número de homicidios dolosos, es decir: asesinatos.

Y sí. Entre ellos está Sinaloa, solo debajo de Colima y Guerrero que están empatados en el primer lugar.

asesinados_mayo_10Casualmente los hechos le dan la razón al catedrático: solo el viernes 26 de agosto dos hombres fueron asesinados a plena luz del día en Culiacán. Según testigos, primero fueron embestidos cuando circulaban a bordo de un auto Acura por la avenida El Dorado de la colonia La Campiña, justo donde inicia el puente que conduce a la Isla Musala.

“Los iban siguiendo y ahí en el puente los chocaron y después los balacearon”, asegura uno de ellos a ESPEJO. Después la Procuraduría de Sinaloa confirmó que se trataba de un sobrino de Ismael el Mayo Zambada.

Pero la jornada violenta de fin de semana ya había comenzado. A las 9:30 horas, un velador fue encontrado muerto en el campo agrícola Viva Orgánica, ubicado por la carretera La 20 en la sindicatura de Costa Rica. Lo mataron a balazos en la cabeza.

Horas más tarde, el joven Sergio Miranda fue asesinado a balazos en la colonia Progreso de esta capital, cuando se disponía a comprar unos cigarros en un expendio de cervezas ubicado por el bulevar Las Torres.

Mientras tanto en Mazatlán, sujetos armados levantaron a un empresario identificado con el nombre de Jhony, de 37 años de edad y dueño del restaurante Campirano. También en el puerto se localizó una persona asesinada en el fraccionamiento Costa Dorada, a unos metros del arroyo Jabalines.

asesinados_mayo-1024x454

¡Tirarse pecho a tierra!

Eran las 8:15 de la mañana de ese mismo viernes 26 de agosto cuando se escucharon varios disparos.

Al interior de la Escuela Activa Integral todos saben lo que deben hacer ante este tipo de situaciones. Y así procedieron. Tirados pecho a tierra, buscaron el mejor lugar para refugiarse mientras duraba la balacera.

Finalmente pasó la alerta. Todos estaban bien. Volvieron a sus actividades. Es el protocolo y debe seguirse.

En un comunicado que la escuela envió a los padres de familia al respecto, la directora, Mercedes Murillo Carrillo, explica:

“Afortunadamente el hecho fue muy corto, pero es importante informarles que la reacción positiva ante la situación es el resultado de varios años de simulacros sistemáticos dentro de las instituciones como parte del Programa Interno de Protección Civil”.

En su recado, la directora les pide a los padres de familia que hablen del tema en sus casas para reforzar la importancia de seguir las instrucciones de los adultos en todo momento, sea simulacro o situación real.

 

LO DIJO:

“Es triste y angustiante tocar este tema, pero es necesario y debemos hacerlo para la seguridad de nuestras familias”.

—Mercedes Murillo Carrillo. Directora general de la Escuela Activa Integral.

 

malovacifrasviolenciaCifras van y vienen

Las estadísticas de homicidios vinculados al crimen organizado indican que, durante el primer trimestre de 2016, la entidad que ocupó el primer lugar fue Guerrero con 436 crímenes; le siguieron Michoacán con 232 y Sinaloa con 172. También apareció en la lista Chihuahua con 164 y Baja California con 136.

Por su parte el gobernador Mario López Valdez, aunque admitió el pasado martes 23 de agosto en Mazatlán que había un brote de inseguridad, sobre todo en el sur del estado, destacó que en los últimos cinco años y medio se ha trabajado intensamente para lograr un Sinaloa seguro.

Y refirió la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública para sustentar lo que él considera una reducción del delito sin precedentes, sobre todo en la comisión de delitos de alto impacto como son los homicidios, robos de vehículos, a casa-habitación y bancos.

“De acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, Sinaloa es el quinto estado con mayor reducción en homicidios dolosos con un promedio de 83 mensuales, cuando en el periodo 2005-2010 la cifra era de 188 muertes, lo que representa una reducción del 226%”, destacó.

Lo que el gobernador Malova sigue sin decir es que en la sumatoria de todo su sexenio, el número de asesinatos ya supera con mucho a los que ocurrieron en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla. Y lo mismo ocurre con delitos como el robo de vehículos, entre otros.

 

LO DIJO:

“El binomio corrupción-impunidad alimenta a la inseguridad creciente que se vive en México y que, junto con el miedo, forman la ecuación de la violencia”.

—René Jiménez Ornelas. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

renejimenezornelasunamPARA SABER:

De acuerdo con Jiménez Ornelas, de la UNAM, los niveles de violencia han sido planeados estratégicamente por los grupos criminales y “en la medida que generan miedo, te repliegas. Así, hemos cerrado las calles, puesto alarmas, y ni siquiera saludamos a los vecinos. Detrás de esto hay un mecanismo de inmovilización pensado por la delincuencia para dominar, extorsionar y amenazar”.

 

FOTOS: Rashide Frías/ Cuartoscuro, UNAM y cortesías.

Publicada el lunes 29 de agosto de 2016 en la revista ESPEJO bajo el mismo título.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s