PGR busca invalidar leyes anticorrupción promulgadas por ‘Malova’ en Sinaloa

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inválidas las leyes anticorrupción aprobadas por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Arely Gómez González, titular de la PGR, presentó ante el máximo tribunal del país una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 768, con el cual se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, que fueron publicadas en el Periódico Oficial de Sinaloa el pasado 19 de agosto.

Apenas el martes 13 de septiembre pasado, la diputada local del PRD, Imelda Castro Castro, advirtió que el gobernador se extralimitaba en sus responsabilidades en materia de promulgación de leyes y anticipó:

“No podemos irnos de esta legislatura sin seguir observando las graves anomalías producidas por un Ejecutivo con recurrentes conductas superficiales y contrarias a la ley. Esta vez no sabes o si realmente es ignorancia o una acción premeditada similar a las que pusieron en marcha los Duarte y los Borge, acciones que ya han sido invalidadas por la Suprema Corte de Justicia. Nuevamente el gobernador de Sinaloa se ha expuesto a la necesidad de la interposición de un juicio de inconstitucionalidad”.

La PGR considera que el citado decreto viola el párrafo tercero del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción, ya que permite que los magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, contraviniendo la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados.

Este es el cuarto recurso de este tipo que promueve la PGR en contra de reformas anticorrupción, las dos primeras fueron en contra de las legislaciones de los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

 

LO DIJO:

“Esta vez no sabes o si realmente es ignorancia o una acción premeditada similar a las que pusieron en marcha los Duarte y los Borge, acciones que ya han sido invalidadas por la Suprema Corte de Justicia. Nuevamente el gobernador de Sinaloa se ha expuesto a la necesidad de la interposición de un juicio de inconstitucionalidad”.

—Imelda Castro Castro. Diputada local del PRD en Sinaloa.

 

Con información de La Jornada.

 

Publicado el viernes 16 de septiembre de 2016 en ESPEJO bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s