Viernes negro en Sinaloa | Del espanto y la psicosis, al falso toque de queda

En Sinaloa no hay toque de queda. Miedo sí y por tanto un autotoque de queda que se alimenta con el patrullaje intenso de efectivos de seguridad y militares, al menos en las calles de Culiacán, la capital sinaloense que este viernes amaneció como la capital del espanto tras conocerse el asesinato de 6 militares presuntamente a manos de los hijos del Chapo Guzmán.

“Estamos atravesando por un momento difícil pero eso no significa que haya toque de queda, ayúdenos a difundir eso, que no nos apaniquen”, comunicó el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, a través de un video difundido rápidamente por las redes sociales, ello después de que por Whatsapp se difundiera como reguero de pólvora una falsa alerta que advertía de un toque de queda debido al multihomicidio de soldados.

 

El falso toque de queda

El comunicado falso involucraba a unos reporteros del noticiario de radio Línea Directa y textualmente así se compartió por la popular aplicación de mensajería instantánea:

 

TOQUE DE QUEDA

3:58 p.m. @LíneaDirecta por Alfredo Beltrán/ Alma Rosa Aguirre El gobernador de Sinaloa, @malovamx dice “Por los hechos ocurridos la madrugada del día de hoy y ahora en la tarde que se están suscitando en diferentes partes de Culiacán, y el Municipio de Badiraguato solicitó a la población sinaloense proceder a un TOQUE DE QUEDA para que no haya víctimas y no corran riesgos las familias sinaloenses y dejemos hacer su trabajo a las autoridades castrenses que se le suman, ya que implementarán patrullajes por todos los sectores y determinó que sea abierto un toque de queda a partir de la 7:30 p.m. Repitiendo que será para evitar tragedias y que se cumpla con todo el peso de la ley, sería bueno no entorpecer en sus labores correspondientes, solicitando a la parte empresarial de los sectores de bares, antros, y restaurantes que respeten por el bien de todos, por el momento no daré más detalles e inviten a la población hacer caso.” Así cerró nuestro Gobernador los comentarios sobre los hechos que están ocurriendo. !!! AYÚDANOS A PASAR LA VOZ PARA QUE NO OCURRA UNA TRAGEDIA EN TU FAMILIA !!!

 

La receta de la psicosis

Lo que sucedió este viernes en Sinaloa alcanza para provocar la psicosis colectiva entre una población aparentemente acostumbrada a la violencia nivel actos de barbarie, por lo que un mensaje como el anterior es fácil de convertirse en algo viral en las redes sociales.

Y si a eso se le agrega la divulgación de videos que transmitieron casi en tiempo real lo que sucedió esta madrugada, la tarea de generar pánico se hace todavía más fácil.

Por si fuera poco, del sur del estado llegaron noticias no menos terribles: en Mazatlán fue arrojado a la calle el cuerpo sin vida de una persona envuelta en una cobija. Ese hecho se sumaba al asesinato de seis personas apenas el domingo pasado en el mismo puerto sinaloense, los cuales la autoridad atribuye al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Torretas, patrullas y uniformados

Pero otro ingrediente apareció paralelo al falso toque de queda: las calles de Culiacán se inundaron de un patrullaje atípico. Muchos policías de las diferentes corporaciones policiacas se hicieron visibles por todas partes y desde luego, el número de efectivos del Ejército Mexicano se multiplicó.

ESPEJO recibió reportes de que agentes municipales abordaban los camiones a manera de revisión y de entregar algún tipo de información no precisada por las fuentes.

“Si no hay toque de queda, al menos le están metiendo miedo a la gente con esos operativos para que no salgan a las calles”, dijo uno de los informantes.

Mucho patrullaje, mucho militar en las calles, torretas abiertas, un falso toque de queda, un desmentido gubernamental, reportes de multihomicidios… el perfecto alimento para la psicosis.

 

PARA SABER:

Ante toda esta situación, el Gobierno del Estado se vio obligado a emitir un comunicado oficial alrededor de las 6 de la tarde donde desmiente el supuesto toque de queda. En él Malova pide a la ciudadanía hacer caso omiso de esa información por solo causar confusión y miedo. Insiste en que Sinaloa vive momento difíciles, pero no para dejar de realizar las actividades cotidianas. Y finalmente confirma que se ha reforzado la presencia militar y de seguridad estatal y federal “sin que ello implique perturbar el sano desarrollo de las actividades de las familias en nuestra entidad”.

 

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro

 

Publicado el sábado 1 de octubre de 2016 en ESPEJO bajo el mismo título.

 

Deja un comentario