Hijos del ‘Chapo’ Guzmán se deslindan de matanza de militares

Casi al mismo tiempo que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional rendía homenaje a los militares caídos en Culiacán, los hijos del Chapo Guzmán aludidos por la Sedena como presuntos responsables del multihomicidio, se deslindaron de la autoría a través del abogado de su padre.

“Bestias criminales asesinaron a los cinco soldados”, acusaba en su discurso el general Cienfuegos, mientras algunos periodistas y medios nacionales daban a conocer que Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos del narcotraficante preso, Joaquín Guzmán Loera, se deslindaban tajantemente de los hechos ocurridos la madrugada del viernes en Culiacán, Sinaloa.

Dicha información supuestamente la hicieron llegar Iván y Alfredo Guzmán a través del abogado José Refugio Rodríguez, quien asume legalmente la defensa del capo del cártel de Sinaloa.

Según el informe, los hijos del Chapo consideran que es una infamia involucrarlos y citan: “Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así”.

Tras hacer la aclaración, los jóvenes, que también acumulan un expediente criminal, piden una investigación objetiva y lamentan la muerte de los militares que cumplían su deber.

Los hijos del Chapo agregaron en su deslinde que “en la sierra siempre se ha sabido quiénes andan peleando. El Ejército sabe que nosotros no estamos involucrados, que no tenemos nada qué ver en eso”.

Esta aclaración ocurre después de que Alfredo Duarte Múgica, comandante de la Novena Zona Militar del Ejército Mexicano, diera a conocer en conferencia de prensa el día de los hechos, que aunque no se tenía la certeza de los grupos de criminales responsables, era muy probable que se tratara de los hijos del Chapo Guzmán.

 

LO DIJO:

“De manera cobarde y ventajosa, nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, incendiando dos vehículos militares, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar a la gente de bien, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños”, dijo.

—Salvador Cienfuegos Zepeda. Secretario de la Defensa Nacional.

 

PARA SABER:

Los soldados heridos se encuentran en el Hospital Militar de Mazatlán, el mismo que recientemente fuera inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, donde el mandatario hizo un reconocimiento a la labor de los soldados mexicanos por su valioso aporte en el combate al crimen organizado.

 

Publicado el domingo 2 de octubre de 2016 en ESPEJO bajo el mismo título.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s